Microrredes

Para formar una microrred en isla o conectada a partir de generación renovable y tener la capacidad de suministrar energía de calidad las 24 horas del día, todos los días del año, se requiere una Planta de generación fotovoltaica o eólica, un Sistema de Almacenamiento de Energía en Batería (BESS) para equilibrar la generación con la demanda energética, inversores, y software.

Dado el fuerte crecimiento y amplia dispersión de la generación renovable, en la actualidad la forma más eficiente, económica y segura, de tener energía de calidad 24/365 es crear una microrred con almacenamiento, conectada o no a otras microrredes y la red principal.

Una microrred tiene por función el recibir energía de una o varias fuentes de generación, almacenar esa energía en una batería, entregarla a uno o varios consumidores según se le indique y todo ello controlado por el sistema de control que se encarga de la seguridad y correcto funcionamiento del flujo de energía del sistema.

La microrred puede estar conectada a la red principal, aislada, dentro de otra microrred y tener a su vez otras microrredes.

Son imprescindibles para asegurar el suministro eléctrico sin interrupción a entidades como:

  • Hospitales
  • Hoteles
  • Fabricas
  • Centros comerciales
  • Laboratorios
  • Universidades
  • Aeropuertos

Las funcionalidades y ventajas de esta forma de energía distribuida son varias:

La sustitución por coste, contaminación y ruido de los grupos electrógenos. Dependiendo del sistema de control que tengan, las microrredes pueden realizar diferentes funciones como son:

  • Desplazamiento en tiempo de la energía
  • Control voltaje
  • Corrección frecuencia
  • Corrección de armónicos
  • Alisado saltos
  • Carga/ Descarga batería según consigna

y, finalmente, el arbitraje que consiste en comprar energía y cargar la batería cuando sea barata, almacenarla y venderla cuando el precio sea alto.

¿Qué es una microrred?

Una microrred es una agrupación local de elementos que permiten la operación independiente del resto de un sistema eléctrico manteniendo la potencia y energía a los clientes previstos cuando la red principal u otros suministradores conectados fallan.

Las microrredes también actúan como una herramienta para ayudar a que los usuarios controlen y gestionan los costes, participando así en los beneficios de las energías renovables y en la reducción de las emisiones de carbono.

Además, se diseñado no solo para energía de emergencia, sino para operar en condiciones normales proporcionando importantes servicios a la red principal, y pueden ser un recurso valioso cuando la red está bajo tensión o necesita flexibilidad para equilibrar los recursos.

Por lo tanto, las microrredes, además de seguridad de suministro a sus usuarios proporcionan otros importantes beneficios como son el ahorro, la robusted y el suministro asegurado de energía de calidad y limpia 24/365

Microredes de ARESTEC

Integración de redes

Sistemas de control

Actualización y optimización

Arestec es líder en tecnología, eficiencia y calidad en el diseño de microrredes y de baterias consiguiendo el menor coste actualizado de almacenamiento (LCOS) y de energía (LCOE) en cada proyecto.
DIRECCÓN

Padre Damián, 50-3ºA.
28036, Madrid. España